i El Lobo Estepario - Así que ser guay era esto...


11 de Febrero 2005

Así que ser guay era esto...

Publicado 11 de Febrero 2005 a las 09:11 PM

Anoche acudimos una buena representación de ciberpunk.net a la mesa redonda "Poesía y Nuevas Tecnologías". Siendo un chico de provincias exiliado en Madrid era una oportunidad más de mezclarme en los ambientes culturetas e intelectualoides de Madrid.

Había allí una fauna de lo más interesante. Está claro que yo nunca entraré en el Olimpo de la Cultura porque no me imagino llevando gafas de pasta, ni coquetos pañuelos al cuello a lo Antonio Gala o fumando en pipa (palabrita del niño Jesús que había gente así anoche). Y es que como le dije a Mary: "Si algún día termino así dispárame a las rodillas". "¿A las rodillas?", preguntó ella. "Sí, claro. Tampoco es como para que me maten".

La noche empezó con una exposición llena de energía por parte de David de Ugarte. Yo tenía mis dudas sobre qué diría en una convocatoria hecha con el título de "Poesía y Nuevas Tecnologías". Pero que arrancara él la noche fue de lo más oportuno porque lo que hizo fue hablar de las perspectivas generales que se abren con Internet de difundir y compartir las diferentes expresiones artísticas. (Yo insisto, ¿para cuándo un PDF con esas ideas?). Lástima no haberlo grabado. Cuando terminó tuve la sensación de que dejaba el listón demasiado alto para los siguientes "ponentes".

A continuación tuvo lugar la presentación de su web por parte de Sofía González. Una web donde podemos encontrar un generador de sonetos. Y por último intervino Bruno Galindo que tras divagar un rato, para sobresalto de la organizadora de la velada, Miriam Reyes, y el público que estábamos allí presentes nos pilló en la encerrona de ver en rigurosa primicia un documental de algo más de 20 minutos.

La "cosa" mostraba a Enrique Bunbury, y un par más de de Guayses Volantes No Identificados por mí, que tras haber sacado de paseo a Leopoldo María Panero, una persona recluida en un psiquiátrico, se comían unas tapas en la terraza de un bar mientras le hacían preguntas del tipo "la muerte de tu hermano te jodió, ¿no?" o "¿tú crees que te darán pronto el Nóbel?". Los guayses, supongo que esperando que algo del aura del genio les contagiara, se echaban unas risas a cuenta de los desvaríos del poeta.

Ya es triste que ni siquiera disimulen que se aprovechan de una persona discapacitada. Pero encima, lo cutre de estos soretes de cuádruple apeshido, que diría Enrique Pinti (toma castaña con el nombre real del artisto) es que puestos a ser estrellitas no quieran ser ellos mismos. Tiene que ser los Bod Dylan y los Jim Morrison cañíes. Y si tienen que fabricarse un Charles Bukowsky a medida, lo hacen. Aunque sea a costa de la desgracia ajena.

Commentarios

Siento el "chasco", Maria escribia hace unos días de estos "alternativos" y tiene toda la razon: http://unagujeroenlaalambrada.blogspot.com/2005/01/se-buscan-mentes-abiertasabstenerse.html
Un buen "filtro" es preguntar si la conferencia es "alternativa"... para no ir.
Te ruego reconsideres, lo del tiro en la rodilla, ten en cuenta que eso te obligaria a usar baston... empuñadura de marfil, y una pipa. Demasiado.

Posted by Oopsh at 12 de Febrero 2005 a las 01:25 AM

Toma... Se me havía pasado ese "post" de Mary. Y es que con la familia de ciberpunk.net creciendo y creciendo no doy abasto a leerlo todo...

¡Qué tiempos aquellos! Leías la bitácora de las Indias, "Gran Atlántico", "El Gran Juego de Asia" y "La Matriz", y yastá...

Posted by Lobo at 12 de Febrero 2005 a las 02:13 AM

Lobo, mil gracias por este post. Impagable.

Un beso,
Rosa J.C.

Posted by Rosa at 12 de Febrero 2005 a las 03:46 AM

No sé cómo andará Leopoldo María ni cómo es el documental, pero calificarlo como "una persona discapacitada" me llama la atención porque -a pesar de sus "desvaríos"- ha sido uno de los poetas más lúcidos -y lucidos- de su generación.

Posted by Ihara at 12 de Febrero 2005 a las 01:51 PM

Yo no podría estar ni verme en ese tipo de ambiente. Me resulta muy extraño. No podría conectar.

Posted by alariobataller at 12 de Febrero 2005 a las 08:17 PM

Enrique Bumbury... ¡Cuanto le desprecio! Este tipo, siempre disfrazado de Jim Morrison, es el tipo que a mediados de los '90 se autodefinía como "anarquista"... y en el 96 pedía el voto para el PP. Vaya losa para los maños.

Posted by José-Luis Prieto at 13 de Febrero 2005 a las 01:48 AM

De esos ambientes ando algo cansado. Siempre con esas posturas y tópicos, culturetas anarcoides y deconstrucionistas soñolientos. Si se definen alternativos ya es que vomito directamente.
Si encima aparece el Bumbury es que no doy abasto. Ese personaje, con perdón, no es que sea raro es que es gilipollas literalmente. Lo siento

Posted by odyseo at 13 de Febrero 2005 a las 08:05 PM

Ya había comentado ese acto al que no fui en el blog de María y no quería repetirme, pero sí me gustaría aclarar el concepto "discapacitado" que se menciona en esta conversación. Como saben LMP reside en el psiquiátrico de Tafira (Las Palmas) donde tiene un régimen semiabierto. Me lo cruzo por la calle con cierta frecuencia. Es un tipo inofensivo pero que, evidentemente, no se gobierna solo. Yo lo he visto dormido sobre su propio vómito en la Calle Triana, entre otras tristes visiones. Una discapacidad psíquica la podemos tener cualquiera de nosotros en cualquier momento, nadie está libre de esa posibilidad, ni eso descalifica la obra poética de LMP, pero es lo que hay, y aprovecharse de alguien que no puede defenderse, para, además, lucirte tú, es muy feo. Tengo el convencimiento de que si LMP en vez de estar en el psiquiátrico estuviese en una silla de la Real Academia, mucho de su atractivo "maldito" sería, simplemente, inexistente. Yo, cuando lo veo por Las Palmas, como soy muy simple, me da lástima, pero atractivo no me parece nada... Ya en el blog de María comento también lo del disco con sus poemas, pero, resumiendo, LMP se ha quejado a la prensa local de no haber visto un euro del disco ese... que una cosa es estar enfermo y otra ser tonto.

Posted by daniel at 14 de Febrero 2005 a las 09:28 AM

Lo que ocurre es que cuando no hay creatividad algunos piensan que quizas arrimándose a alguién que tiene fama de maldito van a dar esa imagen hacia el exterior, de malditos, de artistas sublimes, y eso sí, ellos sin pisar el psiquiátrico. LPM ha pagado caro el precio de ser "un maldito", otros en cambio lo quieren cobrar caro.

Posted by Javi at 14 de Febrero 2005 a las 04:42 PM

por cierto? recuerdas cuando llevé el libro de b. a la facultad y las niñas se sonrojaron al leer las dos últimas poesías?

Posted by nazara at 14 de Febrero 2005 a las 09:52 PM

eres un desinformado de mierda, este país está lleno de opinadores mediocres como tú, no me gusta Búnbury pero decir que apoyó al PP es ser un ruin. Critica su música pero NO MIENTAS.

Te recuerdo una entrevista de 2002:

Saludos, Enrique. ¿Es cierto que usted apoyó públicamente al Partido Popular en el 96? ¿Podría explicar qué le llevó a hacerlo?
no!, es radicalmente mentira. este parece cada vez más claramente un país bipartidista y mis críticas feroces al psoe por mangutas y caciques se interpretaron como apoyo a aznar. nada más lejos de mis intenciones.

Posted by Luis at 8 de Abril 2005 a las 04:37 PM

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?