i El Lobo Estepario - Pájaro de mal agüero


15 de Noviembre 2004

Pájaro de mal agüero

Publicado 15 de Noviembre 2004 a las 02:22 PM

Decíamos el 19 de julio, antes de hacer el gran borrón y cuenta nueva:

Para entender los problemas palestinos hay que comprender su reverso, y remontarse a los tiempos previos a la proclamación del estado de Israel. Los colonos judíos en lo que por aquel entonces era un protectorado británico establecieron las instituciones embrionarias de un estado: Una asamblea y unas fuerzas armadas. Decía Max Weber, uno de los padres de la Sociología que un Estado es "aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio reclama para sí con éxito el monopolio de la violencia física legítima". . A esta característica añadía además la capacidad de generar leyes.

La Haganah, que luego se convertiría en las Fuerzas de Defensa Israelíes, llegó a enfrentarse y usar la fuerza contra otras organizaciones armadas judías (el Levi y el Irgun) hasta establecerse como única institución militar al servicio de los dirigentes políticos.

Entonces debemos mirar a los palestinos. La O.L.P. ha sido siempre una ensalada de siglas, cada una representando durante la Guerra Fría a una fuerza político-militar (léase terrorista) apoyada por algún estado árabe. A partir de la primera Intifada el testigo lo tomaron los grupos islámicos en un principio tolerados por Israel con la idea de debilitar a la O.L.P. Pero con el mismo resultado: La Autoridad Nacional Palestina, es decir el partido de Arafat (Al Fatah) habla sólo en nombre de sí misma, incapaz de negociar ninguna "truega" o "alto el fuego" porque no controla a los grupos armados de corte islámico. Y no puedo llevar a cabo ninguna negociación con Israel, que en todo caso llevaría a cesiones, porque sabe que se enfrentaría a la violencia de esos grupos.

Si a esto añadimos la corrupción campante de la A.N.P. nos encontramos con la olla a presión que ha estallado este fin de semana. Una espiral hacia el caos.

...

Nunca imaginé que al líder de la O.L.P., actualmente Mahmud Abbas (alias "Abu Mazen") lo quisiaran matar miembros de su propio partido político. La noticia en El Mundo y la Cadena Ser.

Commentarios

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?