i El Lobo Estepario - La vida que nos espera


Marzo 24, 2004

La vida que nos espera

Publicado Marzo 24, 2004 11:36 PM

Anoche me dio una vez más por mirar cámaras digitales. He ido haciéndome la idea de cuál sería mi cámara ideal: 3 megapíxels, zoom óptico 3x, batería ión-litio, posibilidad de grabar vídeo con sonido ilimitado... He visitado varias tiendas on-line y la web de un par de fabricantes. Hoy en día te puedes bajar los manuales y ver las especificaciones reales de los productos. De pasa, uno tiene que aprenderse toda una jerga. No es lo mismo en las cámaras la tecnología CMOS (Semiconductor de Óxido Metálico Condensado) que la CCD (Dispositivo de Carga Acoplada). Luego están las diferentes resoluciones medidas en "megapíxeles". Con 2 es suficiente para imprimir la foto en formato 10x15cm. La capacidad de magnificación del zoom se mide en el factor de multiplicación: 2x, 3x...( Un zoom 3x es equivalente a un objetivo 35-105mm. en una cámara "analógica"). El zoom puede ser óptico (una lente) o digital por interpolación (como el visionar al 120% una foto en un programa de retoque fotográfico). Además algunas cámaras permiten la grabación de vídeo que según la marca y modelo, puede ser con sonido, sin sonido, limitada a una cantidad de tiempo o ilimitada. Todo ello se graba en una memoria interna tipo flash de distintos tamaños según cámara y en una tarjeta de memoria, de las que hay distintos tipos (Secure Digital, Compact Flash, Memory Stick...) Por último, para acabar aquí la lista y no seguir con otros detalles, está el tipo de alimentación: Pilas desechables, batería interna, batería cambiable... Y dentro de las baterías la tecnología NiMh e ión de litio, estas últimas sin efecto memoria (la pérdida de capacidad si se recargan sin estar totalmente agotadas).

También he estado mirando reproductores MP3 portátiles. Los hay de dos tipos: Los pequeños con memoria flash de entre 64 y 512Mb. de capacidad, y los reproductores de gran capacidad. Los primeros son del tamaño de un mechero y pueden tener según los fabricantes y modelos pantalla de cristal líquido, capacidad de ser usados como una unidad de memoria extraíble por un ordenador, sintonizador FM y grabadora. Los segundos son en realidad un disco duro en una carcasa con pantalla de crista líquido, y pueden tener varios gigabytes de capacidad.

Y mientras miraba todo esto, comparando precios que no me puedo permitir pagar en este momento, imaginaba los estilos de vida (joven urbano high tech) y los conceptos asociados (movilidad, libertad...). Entonces me dije "¿a esto se reduce todo?". Estamos condenados a ser hamsters corriendo en una ruedecita, indígenas engañados con abalorios, eternamente insatisfechos con los bienes de obsolescencia planeada que compramos. Estaremos eternamente ansiosos de adquirir el DVD edición especial coleccionista de aquella película tan comentada por todos, un nueva versión más pequeña y resistente al mal trato de algún dispositivo al que nos habíamos acostumbrado, un nuevo aparato que integre otros ya existentes reduciendo el tamaño y aumentando las funciones incorporadas (el teléfono móvil agenda y organizador personal reproductor de MP3 con cámara de vídeo digital).

Aquí en Madrid, con la búsqueda de empleo en el horizonte, me pregunto si es eso a lo único que puedo aspirar. A cobrar un sueldo para gastarlo en cubrir las ansiedades generadas por la industria del deseo, para pasar luego a la fase adulta (piso, muebles, coche, hijos). No sé qué otras experiencias busca la gente (¿amigos? ¿sexo?) para llenar sus vidas. Pero cada día que pasa menos sentido le encuentro a todo eso en la mía.