i El Lobo Estepario - Me la suda la unidad de España


22 de Enero 2005

Me la suda la unidad de España

Publicado 22 de Enero 2005 a las 06:02 PM

A veces lo más complicado se explica de la manera más sencilla. Quizás con ello podríamos dar por zanjado el tema, echándonos unas risas. Y es que no paso mucho tiempo rompiéndome la cabeza con la política española en este blog.

Pero es que me ha llamado la atención la manera en que los neococos y libelelos de la blogosfera española se lanzaron en tromba contra el plan Ibarretxe. Su furor contra la hipotética desmembración de España tenía una poderosa carga sentimental. "¡Quieren romper Essssppaña!!". Como si les hubiera dado un cólico nefrítico. Visto desde un punto de vista liberal, a prirori, que la suma de voluntades individuales en un territorio suponga su independecia política debería ser algo que no nos inquiete. Libertad del inviduo por encima de todo. Aunque siempre nos quede Federico Jiménez Losantos para darle lecciones de liberalismo a Xavier Sala-i-Martin.

Lo que hace preocupante al Plan Ibarretxe no es que sea un plan separatista. Son las condiciones en que se da. Dice poco de la calidad de la democracia en un territorio y momento dados que haya quien tenga que andar por su pueblo con guardaespaldas, revisar los bajos de su autómovil antes de subirse y andarse con cuidado con quién y por qué lugares anda (vaya, esto sirve también para Irak).

Partiendo entonces que las libertades individuales de muchos vascos están restringidas hasta tal punto que muchos hayan escogido la emigración o una suerte de muerte civil, y que en especial la libre expresión del pensamiento es arriesgada según dónde se haga (a ver quién es el guapo que hace campaña por el "No" en ciertas comarcas) un proceso que obliga a un posicionamiento tan dicotómico como un referendum queda viciado de entrada.

Un referéndum en la comunidad autónoma vasca será verdaderamente libre y legítimo el día que cualquiera pueda pasearse con un pin del PP por cualquier calle sin pasar miedo. Entonces hablaremos, señor Ibarretxe.

Y es que de lo que se trata no es de defender a esa Essssppaña, cuna de imperios y martillo de herejes, con un patrioterismo de camisa azul. Se trata de defender derechos y libertades que en España costaron sangre y llanto poder disfrutarlos. Lo que alguien definió como "patriotismo constitucional", y no precisamente el PP, sino Jürgen Habermas.

...

Por cierto, ¿qué harán esos que dicen que no se sentarán a hablar de nada hasta que ETA se disuelva... el día que ETA se disuelva? Porque empieza a dar la sensación que lo que quieren hacer no es acabar con ETA, sino con el nacionalismo vasco.

Commentarios

En primer lugar, gracias por citarme. En lo demás coincido plenamente contigo. El tema de la independencia del País Vasco es, entre otras muchas cosas, una falsedad: los políticos han hecho un problema donde no había nada. Lo más parecido a eso fue el carlismo y su defensa (interesada) de los fueros, que no hacía más que defender unos privilegios frente a la igualdad de derechos y deberes que quería hacer cumplir el gobierno en todo el Estado.
Lo cierto es que hoy por hoy, hay vascos de primera (con derechos y libertades, seguridad y bienestar) y vascos de segunda(sin libertades, sin seguridad, con guardaespaldas, con negocios amenazados, con impuestos revolucionarios, etc.).
Y eso no lo va a arreglar precisamente el Plan Ibarretxe, sino todo lo contrario.

Posted by odyseo at 22 de Enero 2005 a las 07:23 PM

Es cierto que la libertad en Euskadi no es plena para muchos, pero no es menos cierto que los que somos independentistas tenemos derecho a proponer lo que deseemos, sin tener por qué esperar a que una banda venida a menos (nunca se acabará del todo con ella policialmente) deje de liarla. Eso sería dar a ETA mucho más protagonismo del que merece. Es más, sería una nueva victoria para ella, porque con poco esfuerzo paraliza todo. Se haría aún más consciente de su poder (que es bastante, diugan lo que digan los responsables policiales. Los que lo vemos desde dentro, y frecuentamos ambientes "Batasunos", como les gusta llamarlo por Madrid, nos avergonzamos de Ibarretxe, de buena parte del gobierno vasco, y muy especialmente del gobierno español, que con el PSE y el PP de Euskadi, han conseguido resucitar el Batallón Vasco-Español (de la época de la guerra, para el que no lo sepa).

Posted by Trojan Warrior at 22 de Enero 2005 a las 10:45 PM

Trojan, estoy de acuerdo en que todo habitante de un pais democratico pueda proponer una mejora de su entorno, es justo y forma la base de la democracia. Ahora bien, si esa petición solo mejora el entorno de unos cuantos a base de putear a otros, siento mucho decir que la respuesta es no.

Dejemos de lado a los vascos y fijemonos en la repercusión economica en el resto de España, muchas empresas van a cerrar sus sedes alli, y lo sé porque lo he oido comentar a empresarios tanto de Madrid como de otros puntos del territorio íbero. Esto plantea serias dificultades economicas tanto para los que se "independizan" como para aquellos que ven como una parte de su capital se esfuma.

No quiero entrar en discusiones de si está bien moralmente, de si tiene una justificación historica o las razones por las que se quiere escindir de un pais que lucha por unirse a otros con el fin de mejorar en conjunto. Tampoco quiero entrar en demagogias faciles (como probablemente haya caido ya), pero desde luego que debe quedar claro que lo que prima ahora es el bien comun de la mayoria.

Por cierto, hablando del Batallón Vasco-Español... entras en un peligroso terreno donde todavia no están claras demasiadas cosas.

Posted by Übel at 22 de Enero 2005 a las 11:08 PM

El nacionalismo vasco lo que pretende es lo que siempre hizo : asentar su hegemonía social y política. Amagando, amañando, sonriendo, soltando al perro, cociendo agravios,...
Mi hijo, sin hacer daño a nadie, se vió obligado a buscar trabajo a 600km, porque su "patria" no le daba las oportunidades que otros heredan. Tambien vamos a verle, haciendo carretera y peligro. Otras viene él. ¿En la cuenta de quien pondré la desgracia si llegara a ocurrir? Y así miles, que no nos manifestamos ni empapelamos los pueblos.
Soy euskaldun, de 50 años y lo aprendí de mis padres, allá por los años 50. Y es radicalmente falso lo que se dice de "no puede hablar su lengua natural con libertad". Coartada para esconder la vergüenza de quienes en la dictadura menospreciaban su propia lengua y ahora se lucran de su venta.
¿Diálogo? ¿qué es eso?

Posted by eztarrisakona at 23 de Enero 2005 a las 12:40 AM

A Übel:

Por qué crees que se putearía a unos cuantos? Lo que tengo muy claro es que si se vuelve a votar la aceptación o no del estatuto de gernika del 78, no consigue ni el 40% de los apoyos, y creo sinceramente que si la gente de españa se parara a leer la constitucion española tampoco ésta saldría adelante. Date cuenta de que vivimos en un régimen en el que hay muchas cosas que no se han podido elegir, porque venían todas en el pack: la monarquía, las fuerzas de seguridad del estado, leyes de la época anterior. CUalquiera decía que no a la constitución con la porra de los grises detrás... porque, por cierto, ese argumento de que en Euskadi no se puede hacer el referendum de los cojones porque algunos no viven en libertad y por o tanto no son libres de decidir es como decir que el referendum de la constitucion no es válido porque si salía que no, todo el mundo sabía lo que habría. O es que en aquella situación sí valía y esta vez no?

Si hay un referéndum, a nadie le van a pegar un tiro por votar no. Es más, en ese caso, al no haber candidatos, nadie se arriesgaría a que le señalaran con el dedo.

Entonces, cual es el problema? Espero respondas7respondáis, tú o cualquiera

Y si queréis sacad también el tema de los votos de Batasuna.

Posted by Trojan Warrior at 23 de Enero 2005 a las 12:47 AM

A ver eztarrisakona, cómo puedes decir que es falso el que no se puede hablar con total normalidad el euskera aquí? Sabes lo qué es la normalidad? Ya no estoy hablando de los tiempos de la dictadura o anteriores, no, de esos tiempos todos sabemos historias sobre el euskera. Otra cosa es que se hablase dentro de la familia, pero eso, desde luego no era normalidad ya que a ver quien era el guapo de hablarlo fuera de ese ámbito.Yo hablo de hoy mismo, de que he ido al médico y he tenido que hablar en castellano, lengua que también hablo, escribo y leo, porque el médico que me ha tocado no sabía el euskera. Te hablo de ir a la Administración a hacer cualquier papeleo y tener que hacerlo en castellano, te hablo de tener que estudiar en la universidad asignaturas en castellano en una carrera supuestamente en euskera, te hablo de las pocas ayudas oficiales que hay para que los que no han tenido oportunidad de aprenderlo lo hagan en los euskaltegis (escuelas para aprender euskera). Esto no es una situación normal. Evidentemente nadie me impide hacerlo en la calle, en los bares o con los amigos, ni nadie me va a pegar por hacerlo (aunque algún insulto por hablar euskera yo ya he recibido y no precisamente fuera). Es igual esta situación que la que tiene el catalán en Cataluña? Y siento lo de tu hijo, pero es que las cosas están muy mal para todo el mundo, aiento los kilómetros que se tiene que hacer para visitaros, pero eso no es un castigo añadido a nada. No como la dispersión que es un castigo no a los presos (que les da igual estar en una cárcel aquí que allá) sino a los familiares que tienen que desplazarse cientos de kilómetros todos los fines de semana. Otro día te explico lo que es el diálogo, vale?

Posted by Jaun Baruak at 23 de Enero 2005 a las 03:38 AM

trojan warrior: Yo me he leido la constitución española completa, y cierto es que se podrian mejorar un puñado de articulos.

En aquella situacion era diferente, se pasaba de la inestabiildad y la dictadura a la democracia. Ahora no va a haber tal cambio, simplemente se va a dar ciertos privilegios a una comunidad que otras regiones no tienen... precisamente porque para convivir juntos en un estado (que aporta generosas cantidades economicas en asuntos que solo afectan a la comunidad) debemos sacrificar ciertas cosas.

Los puteados son aquellos que perderan dinero (empresarios tanto dentro como fuera del Pais Vasco), los puteados los que no quieren escindirse y los puteados los de siempre, aquellos en los que nadie piensa cuando uno solo intenta sus propias mejoras.

Jaun Baruak: El euskera es lengua co-oficial (deberian valer tanto una como otra), yo no se la situacion exacta, pero yo he asistido a conferencias en Valencia de las que me he tenido que salir por no conocer la lengua de alli.

Y lo de los presos... la explicación tecnica es que no se puede tener a varios presos potencialmente peligrosos (y asociados) recluidos en un mismo centro ya que se fomentarian los motines, la supremacias de ciertos grupos sobre otros menos favorecidos y los intentos de fugas. Lo mismo se está haciendo (o eso dicen) con los terroristas fundamentalistas...

Y no tengo dudas respecto a eso (probablemente es demasiado contundente por mi parte, pero asi lo siento), ante un preso y un trabajador... prefiero otorgarle los derechos al trabajador que ha sido exiliado.

Posted by Übel at 23 de Enero 2005 a las 11:48 AM

Veo J.B. que has corregido : de "hablar con libertad" a "hablar con normalidad". Son cosas distintas y la exageración no ayuda.
Lo de la normalidad, qué quieres que te diga, ya depende de nosotros. Si tras 30 años de enseñanza del euskera, ingentes cantidades de dinero destinadas a ello, con una población joven casi totalmente euskaldunizada (según tabla de éxitos del G.V.), me salen ahora (p.e. Miren Azkarate) diciendo que no se utiliza, ¿qué vamos a hacer?. Meter más millones ? Convertir el pais en un gigantesco euskaltegi, lleno de funcionarios? Recurrir a la represión ?

Hace años se veía y como yo otros muchos euskaldunes : la puntilla que le faltaba a nuetra lengua es precisamente ésta, caer en manos de políticos y mercaderes. Una lengua no se mantiene con euros ni presiones. Será insustituible si es instrumento de comunión y nos ayuda a la cohesión. En caso contrario, como nos pasa, será su ruina definitiva. Pasará con todos los honores a la vitrina del latín.

Vuelvo a leer los mismos tópicos, que con su carga emotiva buscan difundir la imagen de pueblo heróico, machacado por el fascismo.
El mismo fascismo italiano al que se entregaron en Santoña de la mano del Vaticano, ofreciendo el tabernáculo vasco y traicionando a la República laica. Sólo que Franco no era fascista. Era Franquista y los laminó. Pero el oprobio sigue ahí por mucho que se empeñen en cambiar la historia.

Y ahora negocian con otro totalitarismo, al que no quieren vencer, sino asimilar. Siempre bajo la lluvia de agua bendita, que todo lo redime.
Tercera guerra carlista. En pleno Siglo XXI.

Posted by eztarrisakona at 23 de Enero 2005 a las 03:53 PM

La normalidad para hablar euskera no existe porque no existe la libertad para hacerlo. Naturalmente que hay dos lenguas co-oficiales aquí, pero el problema es que mientras con una puedes vivir y desarrollarte normalmente, con la otra por mucho que quieras es imposible. Aquí la gente sabe el euskera y el castellano o sólo el castellano (es muy poca la gente que queda que solo sepa el euskera), por lo tanto los funcionarios que se supone que tendrían que saber las dos lenguas en caso de no saber una de ellas será siempre el euskera no? por lo tanto si alguien va a una ventanilla y se expresa en euskera y el otro no le entiende pues lo tendrá que hacer en castellano. Ahí es donde está la falta de libertad. No porque yo sepa dos o tres o cuatro lenguas debo dejar que el funcionario de turno me hable en la que él crea más conveniente o en la única que sepa, no, yo lo he hecho en una lengua y es en esa lengua en la que quiero que me respondan, eso es libertad y normalidad. En cuanto a los de la política penitenciaria igaul dentro de poco nos sorprenden con un Guantánamo en mitad de la estepa castellana.

Posted by Jaun Baruak at 23 de Enero 2005 a las 05:45 PM

Hombre, acabar con todo nacionalismo liberticida es siempre un paso adelante en la libertad. Pero lo que se quiere es, precisamente, acabar con ETA sin insultar la memoria de las víctimas, diciendoles que han muerto para nada, porque al final se da a ETA lo que quería.

Posted by Daniel Rodríguez at 9 de Febrero 2005 a las 03:02 PM

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?