i El Lobo Estepario - Tocando las pelotas ajenas


Diciembre 13, 2004

Tocando las pelotas ajenas

Publicado Diciembre 13, 2004 01:10 PM

Durante bastante tiempo los españoles nos hemos tirado el rollo internacionalmente con las excelencias de la Transición. Ayudó que cada jefe de gobierno de Europa del Este o América Latina a su paso por España, al igual que académicos e intelectuales extranjeros, nos hicieran la pelota mostraran su "admiración" por la forma en la que en España se instauró una democracia parlamentaria. La versión oficial decía que la Transición fue posible porque desde dentro del Régimen se asumió el cambio, y tantos unos y otros cedieron (Juan Carlos I jefe de Estado, legalización del PCE, etc.). Al final, tanto sacar pecho con lo ejemplar de nuestra experiencia, y sin embargo habría que preguntarse si aquí hemos aprendido algo.

No sé qué pasará en Cuba el día después del hecho biológico, ese eufemismo para referirse a la muerte de Fidel Castro, pero no parece que "leña al Coma Andante que es de goma" y "nosotros no dialogamos con dictadores" sea el camino a seguir. ¿Se imagina alguien semejante política, excluir al Régimen, en la España de 1975? A no ser, claro está, sucesos como el viaje de Jorge Moragas a Cuba hayan de ser entendidos en clave de política interior española.

Ir de salvadores de la patria (ajena) tiene sus riegos. El periódico británico The Guardian tuvo la genial idea de animar a sus lectores a que escribieran una carta personal a un habitante de un condado de Ohio pidiendo el voto por John Kerry, estado que resultó crucial en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿El resultado? Ganó Bush en aquel indeciso condado (y de paso en el indeciso estado de Ohio). Hubiera sido interesante saber la reacción en el cuartel general de la campaña de Kerry a las declaraciones de apoyo por parte de ZP. El apoyo explícito a una figura política o a un movimiento o partido desde el exterior es en ocasiones la mejor forma de hundirlo. Cada vez que veo en las noticias la coletilla el candidato o el partido "apoyado por Occidente" es para temblar. ¿Qué conclusiones podemos sacar entonces sobre Cuba, Palestina e Irán?

Commentarios

Eso suele ser sinónimo de gobernante o candidato marioneta, a sueldo de los intereses occidentales en la zona.

Posted by odyseo at Diciembre 13, 2004 06:36 PM

Y no sólo eso. El problema Sino que la etiqueta "apoyado por Occidente" puesta a un candidato prodemocrático y honrado le supone frente a otros reaccionarios, populistas y trasnochados un punto débil o un verdadero lastre. Vamos, que a veces es la mejor forma de hundirlo.

Posted by Lobo at Diciembre 13, 2004 08:37 PM

Da igual quien "dialogue" o deje de dialogar, creo que en España pesan mucho los intereses comerciales, yo solo se que un regimen que mete en la carcel a un periodista, le dice que solo puede escribir poemas de amor... y el tipo va y los escribe en una celda sin ventana, y con la luz encendida 24 h., bien, un regimen asi es un cadaver viviente... ande o no ande el coma andante.

Posted by Oopsh at Diciembre 13, 2004 11:13 PM

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?