i El Lobo Estepario - Contra FG vivíamos mejor


Noviembre 26, 2004

Contra FG vivíamos mejor

Publicado Noviembre 26, 2004 06:53 PM

Conocí la revista Ajoblanco en la biblioteca pública cercana al instituto donde estudié B.U.P. Era mediados de los 90, y España se recuperaba de la resaca del '92. Recuerdo una extraña emoción al leer en un número especial el relato que hizo Pepe Ribas de su viaje iniciático por la Europa de la primera mitad de los '70. Eran los últimos años del franquismo, y en Europa se vivía sobre la ola generada en los años '70. Para Ribas fue descubrir, lejos de la realidad gris de España, gente que compartía sus mismas inquietudes. Volvió a casa con ganas e ilusión de lanzarse a un proyecto rompedor. Fue la primera época de la revista Ajoblanco. Era mi postadolescencia y descubría en mi realidad local y provinciana que había otros como yo.

La revista tuvo una segunda existencia a partir de octubre de 1987. Fue en un número especial (¿sería el del 20º aniversario o en el número 200?) donde contaba Ribas el inicio de todo y donde supe de la primera época de la revista. Ajoblanco volvió a nacer cuando "España, a finales de los ochenta, estaba inmersa en la "cultura del pelotazo" y en el culto al dinero. En el mundo de la cultura lo superfluo y superficial se imponían cada vez más. Era los tiempos del diseño y de la moda". Estaba todo por descubrir y faltaba mucho para llegar el desencanto. La telenovela "Cristal" y las Mama Chicho nos habían parecido entonces el cénit de la degradación de la televisión. El informe Petras nos hacía creer que habíamos tocado fondo en el mercado laboral. Descubríamos Internet y pensábamos que con ella íbamos a cambiar el mundo para siempre. Descubríamos las nuevas músicas. Conceptos como "intelectual de izquierdas" no habían acabado de degradarse del todo. Y en la portada de Ajoblanco desfilaban John K. Galbraith, Kraftwerk, Savater y RuPaul. Recuerdo aquel artículo de Ignacio Ramonet con ilustraciones de Barbara Kruger que fue uno de tantas cosas que me hicieron comprender que lo mío eran la ciencias sociales y observar el mundo con una mirada crítica.

Cuando los titulares de la prensa se llenaron de Filesa, Roldán e Iberporc Ajoblanco llegó a reflexionar por qué España no es una democracia y se fijó en aquel martillo del felipismo que era Pedro J. Pedro J. se fijó también en Ajoblanco y Unidad Editorial S.A. entró en la revista. La calidad fue descendiendo hasta el nivel, en palabras de los propios impulsores de Ajoblanco, de "suplemento dominical". Áun recuerdo la entrevista a Boris Izaguirre en su antepenúltimo número. El que el venezolano prometía sorprender la siguiente temporada de Crónicas Marcianas mostrando su lado más serio e intelectual (¿qué fue de aquello Boris?). Los últimos números los leí en una hemeroteca de mi universidad. Ajoblanco murió, con una promesa incumplida de regresar y yo empezaba una nueva etapa de mi vida.

Ahora, 30 años después de su nacimiento por primera vez Ajoblanco regresa como la revista elAjo, un cuadernillo de 64 páginas acompañado en su primer número por una edición a modo de facsimil de los seis primeros números de su etapa inicial. Vuelve con página web y foros. Y no puedo dejar de tener una sensación extraña. Como si tuviera en mis manos un mero ejercicio de estilo de diseño gráfico, pero los contenidos resultaran de los más inocentes. ¿Es que a estas alturas esperaba algo más? ¿O es que a tal banalización de la crítica hemos llegado que ironizar sobre la televisión basura ya resulta hasta intranscendente? Debe ser el signo de los tiempos cuando Miguel Brieva lo mismo se encarga de la portada y las dos primeras páginas de elAjo, como de hacer una crítica del ideal de juventud presentado por la publicidad en el suplemento "El País de la Tentaciones", esa guía para "coolhunters" patrios.

Bienvenida sea de todas formas.

Commentarios

esto no tiene nada que ver con tu texto pero... ¿por qué ahora me sale una ventana con un curso de ingles cuando paso la pagina?

Posted by mii at Noviembre 26, 2004 09:00 PM

Te he conocido gracias a Javi ese E-radical y McLiberal. Me he dado una vuelta por aquí y realmente te doy mi enhorabuena. En un momento como éste en el que sólo existen los extremismos de todos lados y son tan pocos los que quieren reflexionar seriamente, siempre es grato encontrar a alguien como tú.
Como has visto los liberales también nos pegamos entre nosotros, no me digas que no es entretenido... Es necesaria como dices gente abierta por todos lados. Yo la verdad tengo estrecha relación con marxistas de todo tipo, y lo más sorprendente es que en muchas ocasiones coincidimos. Lo que me demuestra que vamos por buen camino en esa mirada crítica de nuestro mundo. O que yo no sea liberal o ellos no sean marxistas, pero me parece que va a ser más bien lo segundo ;)
En todo caso un saludo y encantado de conocer tu blog. Me haré un habitual.

Posted by Joseba at Noviembre 26, 2004 10:05 PM

Oye veo que últimamente estás bastante inspirado. Te ha salido un muy buen artículo. Casi lo has dicho todo. Tan solo se me ocurre una gracia: Boris, cumplió su promesa y ´mostró su parte mas seria e intelectual: el culo.
Saludos

Posted by odyseo at Noviembre 27, 2004 09:17 PM

Publicar un comentario










¿Recordar para la próxima vez?